Salamandras Fundición y modernas
Diferencias entre Salamandras de fundición y modernas
Diferencia entre estilo tradicional y estilo moderno
La diferencia principal es que la salamandra de fundición de hierro de estilo tradicional son de combustión simple, en cambio, la salamandra de estilo moderno (Bosca, Efel, Ñuke, Fiamma, Tromen) son de doble combustión, esto hace que ahorre entre un 40 y un 50 % de leña.
Características de los calefactores de doble combustión
La característica principal de estos calefactores es el perfeccionamiento del sistema de doble cámara de combustión lenta, esta doble cámara actúa reteniendo el aire caliente por mayor tiempo, disminuyendo la velocidad de la combustián, haciendo que la leña se queme en forma lenta, sin perder poder calárico, por consiguiente produciendo ahorro de combustible.
La velocidad de la combustión se puede regular con un comando "único" que además cumple la función de "limpiar el cristal", una entrada de aire regulado viene desde el frente, justo arriba de la puerta forma una cortina que impide que el humo toque el cristal.
También tienen un templador o pulmón hueco ubicado el la parte superior de la caja de fuego donde la llama pega y lo calienta. Este pulmón hueco toma aire desde la parte trasera de la estufa y lo inyecta caliente al fuego, lo que produce que gases y alquitranes de la leña puedan quemarse y por consiguiente se logra un ahorro de leña (con la misma cantidad de madera se logran mas calorías), sin este aporte de aire caliente eso no se quemaría y saldría crudo por la chimenea o se depositaría en el conducto produciendo un taponamiento (es también por ese aporte de aire precalentado que a este tipo de calefactor se lo llama estufa ecológica).
El calor que producen estos equipos es una combinación de radiación y convección (por movimiento de las partículas de aire caliente desde el lugar mas frío al mas cálido) lo que permite una mayor distribución del mismo en todo el ambiente a climatizar.
La doble cámara de combustión lenta
Esta cámara es un "hogar" de dos compartimientos, donde en ella se destaca:
Se denomina cámara de combustión lenta, porque se fuerza el aire caliente a permanecer el mayor tiempo posible dentro de las cámaras, una vez que está bien encendido el calefactor.
Con esto se frena la velocidad de la combustión y hace que la leña demore más tiempo en quemarse, produciendo economía de combustible.
La velocidad de la combustión se regula y permite el mayor o menor ingreso de aire fresco, usando las presiones negativas que se producen en el interior, al tratar de escapar el aire caliente.